II Encuentro de webs de alto tráfico en Madrid

Hace unos días, Javier Vicente, CTO de la red y jefe de equipo en el desarrollo de blogs a empresas, pudo asistir a un encuentro donde más de cuarenta gestores de las páginas webs españolas más importantes en cuanto a tráfico se refiere, debatían sobre unos temas ya elegidos para ver el rumbo que tomaría Internet en los próximos años, modelos de negocio online y cómo está afectando Google en el tráfico y en los usuarios de la Red.

Más de 4 horas debatiendo y haciendo networking dan para mucho, y podéis leer las conclusiones con todo detalle en el documento publicado pero yo me quedo con tres temas que más me llamaron la atención:

  • Producir vídeo en internet es caro, muy caro, y actualmente no hay posibilidad de monetizarlo. Únicamente las grandes empresas audiovisuales con las cadenas de televisión a la cabeza realizan contenido propio y con mucho trabajo lo consiguen rentabilizar y con tanta oferta de contenidos, el precio por CPM tiende a disminuir. Pasará mucho tiempo hasta que el vídeo en Internet se popularice y baje el coste de producirlo y distribuirlo (el ancho de banda y la transferencia también son caros).
  • Ampliar fronteras es difícil si no se tiene un equipo local que conoce al usuario de allí. Varias empresas conocidas no les ha ido muy bien y a otras excelentemente. Es primordial contar con personas que conocen perfectamente las costumbres y cultura del país de destino.
  • Cuando Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Google España anunció que a la web le quedaban tres años de vida, la frase fue totalmente sacada de contexto. Se concluyó en que se refería a la web tal y como la conocemos ahora, entrar con un navegador y poner una URL o buscar determinada cosa; en un tiempo se tenderá a tener todo integrado en aplicaciones. Por suerte o por desgracia, Google nos está llevando a eso con sus aplicaciones móviles (Android), su navegador (Chrome) mediante widgets y sus resultados de búsqueda. Al fin y al cabo, empieza a monopolizar determinados servicios que antes eran gratuitos como la API de GMaps, Google Apps y otros muchos.
  • Y el último de regalo; el traslado de usuarios de redes sociales a nuestras webs es cada vez más difícil y poco eficiente y lo que antes era relativamente barato ahora es bastante más caro. Realizar una acción en Facebook para captar clientes es propio de las marcas y empresas que su objetivo es la venta, pero si el negocio es otro, las redes sociales no son más que medios de promoción, fundamentalmente por la negativa de Facebook a compartir ingresos.

Estamos bastante de acuerdo en que Google ha monetizado todo, usamos Google Apps, medimos con Google Analytics y, aunque no es nuestro mayor proveedor de publicidad, Google Adsense tiene un porcentaje significativo en nuestros ingresos. Para asistir a eventos utilizamos Google Maps e incluso diseñamos para que en Google Chrome se vean correctamente nuestros blogs. Y a ti, ¿también te controla el ojo que todo lo ve?

Agradecer a Emilio Márquez y a Networking Activo la posibilidad de asistir.

Más información | Conclusiones y ganadores

Trackbacks

Dejenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *