Google News cierra en España, primer país en conseguirlo

Google-News

¡Ridículo! ¡Vergonzoso! No tengo palabras para expresar mi más sentido pésame al cierre de Google News en España, que ayer mismo confirmó el propio Richard Gringas, responsable máximo de la división de Google News afirmando que es insostenible para un servicio gratuito y que no genera ingresos. No olvidemos que es la primera vez, desde su lanzamiento en 2002 que se toma una decisión de cerrar el servicio en un país. Spain is different.

Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible

Desde el punto de vista editorial y aquellos que nos situamos desde el principio en contra del #CanonAEDE, lo vemos como una mafia que nos han impuesto una ley que «beneficia» a unos pocos y perjudica a la gran inmensidad de Internet, y el que más va a perder será el lector final.

El beneficio para los integrantes de AEDE no será tal porque la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor a partir del 1 de enero, pretendía recaudar dinero de Google principalmente, hacia los medios más grandes; nosotros como medios minoristas no obtendríamos beneficio alguno, que tampoco lo queremos.

El próximo día 16 de diciembre de 2014 es la fecha elegida para el cierre y marcará un hito más en esta absurda ley que comenzó en el más ridículo de los lobbys y al que siguió la bochornosa votación que puso en evidencia el sistema con muchos de los votantes alzando la mano cuando no debían, leyendo el periódico y siendo avisados por sus compañeros qué debían votar. Un PARIPÉ con mayúsculas.

¿Y las Redes Sociales qué?

Según el Ministerio de Cultura recuerda:

Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces

Es la pregunta que nos hacemos muchos unos pocos porque no sufrirán esta ley. Aunque es la comunidad la que alimenta y va construyendo sus opiniones, en muchas de ellas se muestran fragmentos parciales de los contenidos editoriales. Pero si Google News cierra, ¿serán el próximo objetivo de la Ley?

¿Tendrá cada usuario español que introducir la tarjeta de crédito para crear su perfil? Visto así, no sería tan descabellado que esas empresas trasladen sus gastos por este concepto a los autores, que al final es el lector. ¿Véis como el perjudicado será el lector?

Dejo una puerta abierta a la esperanza de que sea una decisión revocable y que en pocos meses, esos medios AEDE que ya no saben de donde sacar dinero para cuadrar sus cuentas e irresponsabilidades, den marcha atrás como en otros países y volvamos a disfrutar de Google News en España.