Estudio BlogDaddy sobre redes de blogs

Las redes de blog durante los últimos año, más bien desde comienzos del 2006, vienen experimentando un cambio en la vida de cada uno de los que nos apasionan las nuevas tecnologías.

Desde que Weblogs Inc. lanzara su red de blogs a nivel mundial y Weblogs SL consiguiera el éxito aplastante mes a mes con sus estadísticas de tráfico, se ha planteado la posibilidad de ver en los blogs un negocio más o menos fácil al comienzo, pero no a largo plazo. Me explico.

Es fácil crear una red de blogs, ya que con unos cuantos colegas puedes reunir 3-4 blogs y decir que tienes una red de blogs, pero eso cambia cuando tu objetivo es crear una empresa y crear valor a partir de los blogs. La cosa cambia porque es otro trabajo cualquiera centrado en un escenario «virtual» en el que, de la noche a la mañana, puede desaparecer. No tiene estructura propia, no tiene patrimonio, no tiene oficinas… no tiene nada, más que servidores y una plantilla estable. Lo más importante en un fundador de una red de blog es que tiene interés, ganas e ilusión porque se lleve a cabo y funcione, algo que no está a la altura de todos.

Todo esto para presentar el primer estudio de redes de blogs de David Yanover en el que, en 18 páginas, se presentan las preguntas y respuestas, en forma de encuesta y breve explicación de los diferentes fundadores/cofundadores de las redes de blogs, que ascienden a 42 redes según Teoriza, con casi 400 blogs en total y 48 de Loogic, más 3 que han cesado su actividad.

En el estudio se tratan varios temas como son amenazas de las redes de blogs por parte de los bloggers que forman parte de ella, ingresos de publicidad, tipo de herramientas que se utilizan, personas que trabajan en ella y un tema como el de calidad o cantidad de artículos que no queda completamente definido debido a la disparidad de resultados de cada uno de los fundadores.

Jaime Eguizabal, cofundador de BlogdeBlogs, por su parte, ha contribuido al estudio aportando su experiencia en estos pocos meses de vida de la red.