Año 2014

Google News cierra en España, primer país en conseguirlo

Google-News

¡Ridículo! ¡Vergonzoso! No tengo palabras para expresar mi más sentido pésame al cierre de Google News en España, que ayer mismo confirmó el propio Richard Gringas, responsable máximo de la división de Google News afirmando que es insostenible para un servicio gratuito y que no genera ingresos. No olvidemos que es la primera vez, desde su lanzamiento en 2002 que se toma una decisión de cerrar el servicio en un país. Spain is different.

Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible

Desde el punto de vista editorial y aquellos que nos situamos desde el principio en contra del #CanonAEDE, lo vemos como una mafia que nos han impuesto una ley que “beneficia” a unos pocos y perjudica a la gran inmensidad de Internet, y el que más va a perder será el lector final.

El beneficio para los integrantes de AEDE no será tal porque la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en vigor a partir del 1 de enero, pretendía recaudar dinero de Google principalmente, hacia los medios más grandes; nosotros como medios minoristas no obtendríamos beneficio alguno, que tampoco lo queremos.

El próximo día 16 de diciembre de 2014 es la fecha elegida para el cierre y marcará un hito más en esta absurda ley que comenzó en el más ridículo de los lobbys y al que siguió la bochornosa votación que puso en evidencia el sistema con muchos de los votantes alzando la mano cuando no debían, leyendo el periódico y siendo avisados por sus compañeros qué debían votar. Un PARIPÉ con mayúsculas.

¿Y las Redes Sociales qué?

Según el Ministerio de Cultura recuerda:

Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces

Es la pregunta que nos hacemos muchos unos pocos porque no sufrirán esta ley. Aunque es la comunidad la que alimenta y va construyendo sus opiniones, en muchas de ellas se muestran fragmentos parciales de los contenidos editoriales. Pero si Google News cierra, ¿serán el próximo objetivo de la Ley?

¿Tendrá cada usuario español que introducir la tarjeta de crédito para crear su perfil? Visto así, no sería tan descabellado que esas empresas trasladen sus gastos por este concepto a los autores, que al final es el lector. ¿Véis como el perjudicado será el lector?

Dejo una puerta abierta a la esperanza de que sea una decisión revocable y que en pocos meses, esos medios AEDE que ya no saben de donde sacar dinero para cuadrar sus cuentas e irresponsabilidades, den marcha atrás como en otros países y volvamos a disfrutar de Google News en España.

Lanzamos Highmotor Mexico, los coches y el motor en mexicano

highmotorMX

Hoy os queremos presentar una nueva publicación realmente especial para nosotros. Os hablamos de Highmotor MX, o dicho de otra manera, el portal de coches carros con información de nuevos modelos y noticias relevantes para el público mexicano.

Para nosotros es un lanzamiento muy especial, porque después de varios meses en el dique seco por fin podemos lanzar una publicación para ampliar nuestra lista de temáticas. Aunque en realidad, esta temática no es nueva, y la estamos explotando en Highmotor, pero es especial.

Salimos de España, abrimos nuestras fronteras en el mercado mexicano, con un potencial muy grande por su elevado crecimiento de navegación a través de dispositivos móviles y redes sociales, con un mercado publicitario al alza, según datos del último año. Como dato negativo, los precios de la banda ancha hacen que sea un mercado estancado y apenas crezca en los últimos meses.

Centrándonos en México, hablaremos y tocaremos temas muy variados, aunque siempre relacionados con el mundo del motor y la competición en las cuatro ruedas, con la Fórmula 1 como protagonista y especial cobertura de los dos pilotos nacionales, Esteban Gutiérrez y Sergio “Checo” Pérez

También hablaremos de la industria del automóvil en el país o estaremos atentos a la seguridad o la normativa de tráfico. Y por supuesto, no podían faltar las noticias y cambios en los nuevos modelos y versiones de las marcas mexicanas.

Estamos en pleno proceso de ampliación del equipo, por lo que si resides en Mexico y tu pasión son los carros, puedes dejar un comentario y nos pondremos en contacto contigo.

Contra el #CanonAEDE

canonaede_logo_trans1Aunque con un poco de retraso con respecto a la mal llamada tasa Google pero que puede afectar a más páginas en Internet, todas nuestras publicaciones propias de BlogdeBlogs nos queremos posicionar en contra del CanonAEDE, impuesta por esta misma asociación y que engloba a ciertos periódicos y diarios de noticias online.

Es por ello que, además de manifestar nuestro rechazo y publicar la declaración conjunta de la red que podéis leer más abajo, desde el día de ayer hemos eliminado todos los enlaces salientes a cualquiera de las publicaciones online que forman la AEDE.

A continuación, la declaración, extraída íntegramente de su web oficial:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA RED Y LOS AUTORES CULTURALES SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado 14 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (texto publicado en el B.O.C.G. el 21 de febrero).

Este proyecto de Ley, arcaico en su concepción, recorta numerosos derechos en España, afecta muy negativamente a amplios sectores de la sociedad, pone en peligro la cultura libre y cuestiona el funcionamiento de internet, limitando la cita y el enlace a una actividad meramente mercantil.

Esto ha generado un rechazo inmediato y casi unánime desde todos los ámbitos posibles por los motivos que exponemos sintéticamente a continuación.

1. La protección de la propiedad intelectual en internet no se garantiza imponiendo cánones o tasas arbitrarios. Por el bien de la economía española, ha de garantizarse la sostenibilidad de los creadores digitales en su conjunto, no sólo de una parte. Un sector se desarrolla fomentando los nuevos modelos de negocio digitales en lugar de destruirlos. Cualquier derecho nace del diálogo entre todas las partes afectadas.

2. La Constitución Española consagra, en su artículo 20, el derecho fundamental “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, lo cual debe conjugarse con cualquier derecho de propiedad, pero jamás anularlo.

3. Adicionalmente, esta ley cercena otros derechos fundamentales, afecta a valores democráticos esenciales y limita el libre acceso a la información y a la cultura. Ignora la declaración de los Derechos Humanos, conculca derechos constitucionales como la libertad de expresión y la libre creación, viola el secreto de las comunicaciones, es un ataque directo a la neutralidad de la red y no respeta un derecho individual básico: que cada cual ofrezca su obra bajo las condiciones que considere oportunas.

4. La figura del “derecho irrenunciable” derivado de citar textos en internet afectaría sin excepción a todos los creadores y les impediría renunciar voluntariamente a ese derecho. Ello pondrá en serio peligro las licencias Creative Commons, ampliamente extendidas y que actualmente ofrecen cobertura jurídica a los derechos de autor de una parte muy significativa de los contenidos de la Red. Nos encontramos ante una imposición del “copyright” sobre los partidarios del “copyleft” que vulnera derechos e intereses colectivos en lugar de garantizarlos y favorece que la recaudación se concentre en muy pocas manos.

(más…)

Nueva versión para tabletas

versionTabletHM

Hace ya unos años que os anunciábamos que nuestros blogs se hacían móviles gracias a la versión que habíamos desarrollado para estos dispositivos. Las tabletas optamos por dejarlas con la versión de escritorio, para mejorar la experiencia del usuario y poder ofrecerle la versión completa, con muchas más información.

Por supuesto que no nos quisimos quedar ahí y tras ver el éxito de las tabletas y que el mercado sigue creciendo, hemos decidido apostar este mes con una nueva versión, a través de nuestro partner tecnológico Marfeel, que no hace más que mejorar la experiencia del usuario cuando se lee desde estos dispositivos.

Esta nueva versión, de momento, estará disponible únicamente para nuestro site de motor, Highmotor y el de Apple, como no podía ser de otra manera, DescubreApple, pero esto sólo es el principio.

La versión es lo suficientemente básica para no incorporar mucha información secundaria y lo suficientemente completa para contener toda la información que consideramos relevante, y que además, permite interactuar con movimientos gestuales propios de las tabletas, como pellizcar o deslizar el dedo para pasar la página. Lo que destacará es la carga tan rápida y la sencillez en su uso.

Por supuesto que os invitamos a probarla y a que nos dejéis en los comentarios vuestras impresiones y si hay algún tipo de sugerencia, la recibiremos encantados.

Actualización 25-3-2014: Hemos añadido 6 publicaciones más con este diseño, por lo que ya son de 8 de las que podéis con este nuevo diseño. Los nuevos son: Plusmoto, La Cosa Rosa, Telelocura, Uno más en la Familia, El Blog Infantil y Doblemoda.

El Blog Infantil colabora con El Rincón de las Pequeñas Sonrisas de PHB

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 12.31.20

Desde que nace el bebé es importante mantener su boca sana para evitar la aparición de enfermedades o infecciones, pues es la parte más propensa a ello por los alimentos que ingieren. Por eso el laboratorio de prevención e higiene buco-dental PHB quiere ayudar a todos los padres a un buen cuidado de los dientes a través del portal El Rincón de las Pequeñas Sonrisas.

Nuestros editores de El Blog Infantil tienen la suerte de poder colaborar activamente en la publicación de los artículos que allí se publican, fomentando el uso del cepillo de dientes y otras anécdotas sobre los dientes.

Hablaremos de muchos temas relacionados con los dientes, poniendo especial hincapié en la importancia de su cuidado desde los primeros meses y aprender jugando con Pocoyó y Barrio Sésamo, con sus gamas orientadas a distintos rangos de edad con cepillos, pastas dentífricas, kits de viaje y otros muchos accesorios. Hoy hemos publicado el primer artículo sobre la caída de los dientes de leche.

Pero nos lo cuentan, con vídeo incluido, mucho mejor en su blog.